Quiénes somos

Trabajando por el agua

El Consorcio de Aguas, Kantauriko Urkidetza es la administración pública que abastece de agua a los hogares de Aiaraldea desde 1999. Lo formamos los municipios y concejos de Amurrio, Artziniega, Ayala y Llodio, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Y tenemos un firme compromiso con la calidad del agua, con un precio justo, con trabajar por una red de abastecimiento y saneamiento de primer nivel, con el respeto a nuestros ríos y con la sensibilización en la cultura del agua.

Estructura organizativa

El Consorcio está compuesto por los municipios de Amurrio, Artziniega, Ayala y Llodio, varios concejos de Aiaraldea, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. Asimismo la dirección y administración está a cargo de los siguientes órganos:

La Asamblea General
La Junta de Gobierno
Presidencia
Vicepresidencia

El Consorcio en datos

4 municipios / 18 Concejos de Ayala y 3 de Amurrio
integran Kantauriko Urkidetza, lo que supone un 93% de la población de la comarca o lo que es lo mismo 32.034 habitantes son usuarios y usuarias del consorcio.

Mapa Kantauriko Urkidetza

Competencias y funciones

Para todos los municipios y concejos consorciados:
Abastecimiento en alta (aducción).
Saneamiento en alta y depuración.
Calidad del agua (Unidad de Control y Vigilancia).

Y en aquellos municipios y concejos donde han optado por la gestión integral del ciclo urbano del agua, además se trabaja:
Distribución.
Saneamiento en baja.
Atención ciudadana.

Gestionamos redes e instalaciones, operando y manteniendo las infraestructuras y controlando la calidad del agua. Realizamos las lecturas de los contadores y atendemos todas las dudas, reclamaciones y gestión administrativa (facturación) de nuestros abonados y abonadas. Siempre con el objetivo de prestar un servicio de calidad y de gestionar el agua de la manera más eficiente posible.

Redes e instalaciones.
El agua bajo control

El agua llega desde las presas y captaciones hasta las plantas potabilizadoras, donde la tratamos llevándola hasta las viviendas. Una vez usada se recoge en el saneamiento y se depura antes de su vertido al cauce. A través de nuestro laboratorio aseguramos la calidad de abastecimiento. Desde el puesto de control central de Izoria se monitorizan el medio centenar de instalaciones.

Y como no, desde aquí organizamos, dirigimos y trabajamos en la gestión diaria del agua de Aiaraldea.

2

Presas: Maroño y Artziniega

6

Estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP)

5

Estaciones de bombeo

30

Depósitos de agua

400

Kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento

4

Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)